viernes, 12 de junio de 2015

1º Bachillerato /recuperación de la 3ª Evaluación



GRAMÁTICA


  • Dividir palabras en morfemas y lexemas.Clasificar la palabra en derivada, parasintética , compuesta.
  • Analizar una oración con tres verbos.
Ejemplos.
  1. No creo que lo que me dijiste tuviera el sentido que yo le di.
  2. Es bastante necesario que pienses en los consejos que te dan tus padres.
  3. No se ha olvidado  de lo que nos prometió ni de lo le respondimos sorprendidos.
  4. No confío en lo que me dijo, pero  la escucharé con mucha atención.
  5. Sé lo que lo imposible se puede lograr y que la tristeza algún día se irá.
  6. Se avergonzó de la rabia con la que la había insultado y le pidió perdón.
  7. Se mostraba muy cariñoso con la chica con la que se peleó el otro día.
  8. Es indignante que no reconozca muchos errores que siempre comete.
  9. No me gusta que se metan con mi familia, ni ser ignorada por todos mis amigos.
  10. Los muchachos con los que fuimos al cine estaban bastante  locos, pero eran muy simpáticos.
COMUNICACIÓN:
  • tema, resumen, comentario de un texto expositivo-argumentativo.
LITERATURA
  • Comentar un poema de del Renacimiento ( Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz)  o Barroco explicando sus características de la época a la que pertenece, temáticas. métricas, estilísticas (figuras literarias).
  • Cervantes con especial atención a El Quijote.
  • Desarrollar un tema de El teatro en el siglo XVII.
  • Preguntas cortas de autores: Lope y Calderón

10 comentarios:

  1. Profe que soy Noelia Ojeda, he dejado esta mañana en el departamento mis oraciones a una profesora que la he dicho que eran para ti, ¿te las ha dado?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Noelia y me he puesto muy contenta.Perdona si luego se me ha olvidado mirar el blog.Luego te devuelvo los fallos y aciertos y te escribo sobre los fallos.
    Estaría muy bien que volvieras a escribir una propuesta de comentario y la enviaras al post de comentario. Es una manera de estudiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Me puedes decir en qué he fallado mas? Para mirarmelo mejor, gracias.

    ResponderEliminar
  4. sí. Noelia. Voy.
    Uno de los fallos que tienes es en sintagmas como éste:
    Muchos errores, con mucha atención. Lo interpretas como un complemento circunstancial de cantidad. En realidad estás dentro de un sintagma Nominal y solo puede ser determinante.
    Recuerdad entonces que mucha, mucho seguido de un sustantivo siempre es un detarminante.

    ResponderEliminar
  5. Otra de las cosas en las que fallas es en la función del pronombre relativo:

    Se avergonzó de la rabia con la que la había insultado y le pidió perdón.
    En esta oración "con la que" es el nexo y el complemento circunstancial de modo. Respondería a la pregunta.(¿cómo la había insultado? Con rabia.)
    Si tienes duda, sigue preguntándome. Busca en los apuntes este tipo de frases.

    En las subordinadas adjetivas de relativo no separamos la preposición del nexo, se analiza todo junto.

    ResponderEliminar
  6. Se mostraba muy cariñosa con la chica con la que se peleó ....
    muy cariñoso con alguien.
    sería un sintagma adjetival que funciona como predicativo

    La chica con la que peleó el otro día:
    Todo ello es un sintagma Nominal en el que el det es la; chica, núcleo; Complemento del nombre subordinada adjetiva de relativo.
    "Con la que" sería el nexo y complemento régimen. Pelearse con alguien. Pero no es circunstancial de compañía.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta que se metan con mi familia.No s circunstancial de compañía.
    "con mi familia" sería un complemento régimen ya que entendemos que es "meterse con alguien"

    ResponderEliminar
  8. He estado mirando los errores y practicando mas porque casi siempre fallo en el C.Reg y la funcion del nexo, a ver que tal mañana, muchas gracias.

    ResponderEliminar