ESTROFAS ENDECASÍLABAS
El endecasílabo venía acompañado de una serie de
formas estróficas que los renacentistas aclimataron en la nueva poesía:
-SONETO. La más importante. Formado por dos cuartetos y dos
tercetos de rima cononante (normalmente ABBA ABBA CDC CDC). Es un molde
estrófico apropiado para la composición de un poema breve pero con un
desarrollo temático completo. Requiere una gran precisión constructiva en
beneficio de la expresión ordenada del pensamiento y una condensación poética
que supone todo un reto para el autor. La estrofa más usada por Petrarca, fue
muy bien acogida por los poetas del S. de Oro, al principio vinculado a la
temática amorosa, se extendió después al tratamiento de otros asuntos.
El
soneto procede de la lírica trovadoresca y como forma independiente aparece en
la poesía italiana de la segunda mitad del XII. Perfeccionada por los poetas
del dolce stil nuovo, alcanza
su apogeo en el Cancionero de
Petrarca.
-ESTANCIA.(SILVA) Se compone de un número variable de
endecasílabos y heptasílabos combinados y aconsonantados libremente,
configurando así un esquema estrófico que se va repitiendo a lo largo de la
composición. Es el integrante obligado de la canción amorosa que los
renacentistas aprendieron de Petrarca aunque luego también amplió sus temas.
-LIRA. Nació como alternativa más ligera y contenida a la
estancia. Consta de 3 heptasílabos y dos endecasílabos que riman 7a11B7a7b11B.
Fue Garcilaso el que primero utilizó esta estrofa en su Canción V de donde le
viene el nombre: Si de mi baja lira...
-TERCETOS ENCADENADOS. Sucesión de tercetos con
rima ABA BCB CDC DED... Para que el verso final de la última estrofa no quede
suelto, se añade un verso final que rime conél. La Divina Comedia de Dante le dio a esta estrofa un enorme
prestigio que redujo su empleo, en general, a una poesía más trascendente,
reflexiva (lamentos ante la muerte, dolor) , de tono doctrinal. Fue la elección
más frecuente de la lírica epistolar que normalmente toca temas elegíacos,
filosóficos o satíricos.
-OCTAVA RIMA O REAL. Ocho endecasílabos unidos
por consonancia alterna entre los seis primeros y pareada en los dos últimos:
ABABABCC. Introducida por Boscán, la estrofa quedó ligada la poesía narrativa
(fábulas, églogas...). Con ella escribió Garcilaso su Égloga III.
Reconoce estas estrofas . Algunos textos son del Renacimiento; otros, del Barroco.
1.
¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba
de entregarte ya de vero;
no
quieras enviarme
de
hoy más ya mensajero,
que
no saben decirme lo que quiero.
2.
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
3.
Divina
Elisa, pues agora el cielo,
con
inmortales pies pisas y mides,
y su mudanza ves estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
en la tercera rueda
contigo mano a mano
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?
y su mudanza ves estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
en la tercera rueda
contigo mano a mano
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?
4.
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.
5.
Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa, media Luna las armas de su frente y el Sol todo los rayos de su pelo, luciente honor del cielo, |
5
|
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podia la copa a Júpiter mejor que el garzón de Ida, náufrago y desdeñado, sobre ausente, lagrimosas de amor dulces querellas |
10
|
da al mar, que condolido,
fue a las ondas, fue al viento el mísero gemido segundo de Arión dulce instrumento. |
6.
yo te prometo, amigo, que entretanto
que el sol al mundo alumbre y que la escura
noche cubra la tierra con su manto,
y en tanto que los peces la hondura
húmida habitarán del mar profundo
y las fieras del monte la espesura,
se cantará de ti por todo el mundo,
que en cuanto se discurre, nunca visto
de tus años jamás otro segundo
será, desde’l Antártico a Calisto
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