lunes, 8 de abril de 2019

sintaxis 1 bachillerato corrección de adverbiales


1.     Los alumnos todavía ignoran cuándo se presentarán al examen.subordinada sustantiva de complemento directo

2.     Mañana hemos quedado para jugar al fútbol.Subordinada adverbial final.
3.     Como tengo tiempo, recogeré yo a Marta.Sub adv. causal (ya que)
4.     No pude estar apenas con ella, y eso que me apetecía mucho.(aunque, a pesar de que) adverbial concesiva
5.     Como me encuentre con él, me vuelvo a casa. (si) Adverbial condicional
6.     Cierra la puerta para que nadie te moleste.adv final
7.     Si estás de acuerdo, reservaremos una mesa en ese restaurante.Adv condicional
8.     Ten cuidado con el coche, que no funciona demasiado bien.(porque) Adv  causal
9.     Aun siendo un gran atleta, no ha ganado nunca una medalla.(aunque) Adv concesiva
10.  Siempre que hablamos tiene una palabra amable para todos.(cuando) adv tiempo
11.  Te dejo ir a la fiesta siempre que hayas ordenado tus cosas.(si) (con tal de que ) adv condicional
12.  Con irte de vacaciones no solucionarás ninguno de tus problemas.(si) adv condicional/ adv modal
13.  Incluso perdido en medio del bosque, disfruta de la naturaleza.(aunque) adverbial concesiva

14.  Tengo tanto que estudiar que no sé por dónde empezar. adverbial  consecutiva
15.  No cocino tan bien como Samuel. adverbial comparativa
16.  Este mes he cobrado menos que el anterior. Adverbial comparativa
17.  He comido tantos pasteles que me siento pesado.Adverbial consecutiva
18.  Me disgustan más sus malos modos que su impuntualidad.Adverbial comparativa
19.  Es un equipo tan brillante que no pierde nunca.Adverbial consecutiva
20.  Anoche bailamos tanto que llegamos agotados a casa.Adverbial consecutiva
21.  No tengo tiempo, así que te veo esta tarde a las diez. Adverbial consecutiva
22.  La situación se ha descontrolado, de manera que no podemos resolver el problema.(por lo que) Adverbial consecutiva
23.  El gobierno ha establecido sanciones tan rigurosas que ha provocado una gran polémica.adverbial comparativa
24.  Olvidé el trabajo encima de la mesa, luego no pude entregarlo.Adverbial consecutiva
25.  Aquella chaqueta me parece menos formal que esta.Adverbial comparativa
26.  Había tantos muebles allí que no se podía entrar.Adverbial consecutiva

27.  Me pregunto cómo han llegado hasta aquí. Subordinada sustantiva de CD
28.  Como había nevado mucho, pudimos esquiar.(ya que ) Adverbial causal
29.  No es tan grande como me habías dicho.Adverbial comparativa
30.  Debes hacerlo como te dije.Adverbial modal
31.  Como no cambies de actitud, me marcharé.(si) Adverbial condicional.
32.  Tengo tantas ganas como tú.Adverbial comparativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario