domingo, 7 de abril de 2019



La evolución de la lírica 
1.Edad Media:
Tras la caída del imperio romano se van a ir formando las lenguas romances. Es una época crisis y pesimismo.
En este tiempo se desarrollan la poesía popular y la culta la poesía popular y la culta.
La poesía popular: Son canciones que pertenecen a la tradición oral y se transmiten de generación en generación . Es anónima.
Los temas más frecuentes son el amor y las canciones de trabajo.
la poesía culta: En los palacios de los reyes se pone de moda la escritura y todos los cortesanos van a presumir de sus habilidades con la poesía ,
En la poesía culta destacan algunos autores como Jorge Manrique con una famosa elegía “Coplas a la muerte de su padre”. Una elegía es una composición que hace un homenaje a  una persona con motivo de su muerte. Reflexiona sobre la muerte fugacidad de la vida , el paso del tiempo. Hace un homenaje a los valores del caballero medieval que representa su padre.
2.Edad Moderna:
a) Renacimiento: Esta época es optimista y de crecimiento económico y cultural. Florecen las Artes en Italia y el resto de países europeos lo va a imitar.
Garcilaso de la Vega;
Es un poeta soldado.  No obstante, no escribe sobre guerra o religión: tan solo de amor. Otros temas renacentistas son la naturaleza y la mitología.Va a versificar en versos de 11 sílabas (endecasílabos) al modo italiano y usará una estrofa también  italiana llamada soneto.Imita pero ya tiene su propio estilo.

b) Barroco: Es un tiempo en que el imperio español va a estar asolado por guerras , crisis y bancarrota. A pesar de todo, se va a considerar el siglo de oro de la cultura española, que va a ser valorada en todo el mundo como una creación genuina y original.
El lenguaje barroco es muy complejo.Va a mezclar lo culto y lo popular.Es famosa la enemistad de los poetas Quevedo y Góngora famosas los insultos literarios que se lanzaban.
Lope de Vega es un hombre lleno de contraste vitales que va poetizar sobre sus intensos amores.

c)Neoclásico: Es el siglo de la Razón y no va a destacar la poesía.

3.Edad Contemporánea
a)Romanticismo: En la 1ª mitad del siglo XIX se van a destacar valores como la imaginación, la libertad,la rebeldía, los sentimientos, el amor.
Espronceda destaca con su rebeldía. ¿Quién no se ha aprendido alguna vez la canción del pirata
Bécquer: Su famoso libro de Rimas es uno de los más famosos de la literatura española.
Rosalía de Castro: El movimiento romántico reivindica las lenguas maternas, por eso Rosalía escribirá en gallego.En el poema Negra sombra canta a lo irracional , al destino fatal.
b)Realismo:
c)Siglo XX: Es un siglo en el que abundan muchos poetas famosos clasificados en numerosos movimientos
Modernismo:Viene impulsado de Hispanoamérica con Rubén Darío. Poema Sonatina.
Generación del 98: Antonio Machado. Campos de Castilla.
Generación del 14: Juan Ramón Jiménez. Platero y yo.
Vanguardias: greguerías de Ramón Gómez de la Serna...
Generación del 27: Federico García Lorca,El Romancero gitano Miguel Hernández, Las sin sombrero, Luis Cernuda, La realidad y el deseo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario