miércoles, 1 de febrero de 2017

LA LÍRICA

La lírica en el siglo XV

1.Los cancionerosResultado de imagen de cancioneros baena


2. EJEMPLIFICACIÓN DE LO QUE ES EN LA LITERATURA EL AMOR CORTÉS:

¿TÚ NO ERES CRISTIANO?
¿YO? MELIBEO SOY. Y A MELIBEA ADORO, Y EN MELIBEA CREO, Y A MELIBEA ADORO.

.http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tragicomedia-de-calisto-y-melibea-nuevamente-revisada-y-enmendada-con-adicion-de-los-argumentos-de-0/html/ffe3b10a-82b1-11df-
acc7-002185ce6064_3.htmlYo soy quien libre me vi,

 3. CANCIÓN LÍRICA Y DECIR.

4. MÉTRICA Y ESTILO. octasílados y dodecasílabos.

poema de Cancionero de Jorge Manrique




yo, quien pudiera olvidaros:


yo soy el que, por amaros,


estoy, desque os conocí,


sin Dios y sin vos y mí.




II

   Sin Dios, porque en vos adoro:


sin vos, pues no me queréis;


pues sin mí, ya está de coro


que vos sois quien me tenéis.


   Así que triste nací,


pues que pudiera olvidaros


yo soy el que por amaros


estoy, desque os conocí,


                                              sin Dios, sin Vos y sin mí.

 
 5. Principales autores : El Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique.


JUAN de Mena

Resultado de imagen de juan de mena (1411-1456)
  —101→LABERINTO DE FORTUNA (tomado directamente de wikipedia)


El Laberinto es un poema alegórico que se inspira en el Paraíso de Dante Alighieri; su verdadero valor no está en el simbolismo, sino en los episodios históricos vigorosamente descritos, donde se muestra un genuino patriotismo reflexivo y una visión de la unidad nacional encarnado en el rey Juan II, que asume el destino providencial de Castilla.

 El argumento es sencillo: Juan de Mena es arrebatado en el carro de Belona, la diosa guerrera, tirado por dragones y es conducido al palacio de Fortuna. La Providencia, que acude a recibirlo en una nube muy grande y oscura, le muestra la máquina del mundo, formada por "muy grandes tres ruedas", dos inmóviles (la del pasado y la del futuro, que aparece velada) y una en perpetuo y vertiginoso girar, el presente. En cada rueda hay siete círculos: el de Diana, morada de los castos; el de de Mercurio, de los malvados; el de Venus, lugar donde se castiga el pecado sensual; el de Febo, retiro de los filósofos, oradores, historiadores y poetas; el de Marte, panteón de los héroes muertos por la nación; el de Júpiter, sede de los reyes y príncipes y el de Saturno, solio que ocupa únicamente Álvaro de Luna, privado del rey. 

El ritmo de cuatro acentos del verso de arte mayor es poco flexible y monótono, aunque solemne; el estilo muy elaborado, lleno de hipérbaton, cultismos, italianismos, retórica, símbolos y alusiones históricas y mitológicas, pero la verdadera inspiración está presente y las dotes del verdadero poeta relucen pese a todo. Junto a la influencia del Dante, se percibe la de Lucano y la de Virgilio.

 Al muy prepotente don Juan el segundo
aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo
que tanta de parte le fizo del mundo
quanta a sí mesmo se fizo del çielo,
al gran rey de España, al Çésar novelo;
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquel en quien caben virtud e reinado;
a él, la rodilla fincada por suelo.

Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras e trocas,
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda quexosos fallamos;
fasta que al tempo de agora vengamos
de fechos pasados cobdiçia mi pluma
y de los presentes fazer breve suma:
y dé fin Apolo, pues nos començamos.


Íñigo López de Mendoza

 http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/vaquera.htm


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario