La evolución del
teatro, 3ºEvaluación
En la Edad Media todo gira alrededor de Dios
(teocentrismo). El espacio de representación de la Edad Media es la iglesia y
se van a teatralizar escenas de la vida de Jesucristo como el nacimiento y la
muerte. No se conservan apenas testimonios escritos.
Son propios del final de la edad Media “Las danzas de la muerte”, un rito
en que aparece la muerte representada como un esqueleto con una guadaña con el
que bailan todas las clases sociales.
También en el siglo XV ( )
se crea la tragicomedia. Fernando de Rojas mezcla personajes sociales de
distintos estamentos y lágrimas y risas. Su obra se llama “Tragicomedia de
Calisto y Melibea” trata de los amores desgraciados y de la mediadora que hace
posible a unión. Sus temas son: la pasión descontrolada, criados desleales,
magia.
En el Renacimiento se habla ya de teatro cortesano,
los nobles contratan dramaturgos para representar obras en sus palacios. Va a
destacar también el teatro popular de Lope de Rueda con sus “Pasos”, por
ejemplo “Las aceitunas”. Son obras breves de temática cómica.
En el Barroco (
)el teatro va a ser muy importante ya que se convierte en un gran
negocio que da mucho dinero. Además, es un espectáculo que convoca a todas las
clases sociales, desde el rey hasta los campesinos. El espacio de
representación serán los corrales de comedia, que se hacen aprovechando los
patios interiores de las casas. Lope de Vega adapte el teatro a los nuevos gustos y creará
la comedia nueva. Son obras suyas: “Fuenteovejuna” y “La dama boba”. Tirso de
Molina será admirador de la obra de Lope. Una obra suya es Don Gil de las
calzas verdes. Mucho más filosófico y reflexivo será Calderón de la Barca con
La vida es sueño.
En el Neoclasicismo ( )el
teatro va a tratar de cambiar la sociedad. Es el siglo de la razón contra la
superstición. La obra más famosa es El sí de las niñas de Leandro Fernández de
Moratín en la que se critican los matrimonios de conveniencia de mujeres muy
jóvenes con hombres mayores.
El Romanticismo ( 1º mitad del s. ) es una época de grandes emociones y
pasiones. La obra más importante es la tragedia “Don Álvaro o la fuerza del
sino”, en la que la fatalidad persigue a Don Álvaro que no puede casarse con su
amada porque ha matado a su padre.
El siglo XX está marcado por dos importantes
dramaturgos. Valle Inclán hace un teatro tan innovador que no consigue estrenar
en su época. Va a inventar el esperpento. Federico García Lorca triunfará con
el teatro con “La casa de Bernarda Alba”.
En los años 40 triunfa Buero Vallejo que
representa los conflictos de la gente humilde en torno a una escalera con la
obra “Historia de una escalera”
Destaca Luis Alonso de Santos por “La estanquera
de Vallecas”.
Surgen grandes grupos como La fura dels Baus que se preocupan más por el espectáculo que
el texto.
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