martes, 21 de mayo de 2019

la evolución del teatro


La evolución del teatro, 3ºEvaluación

En la Edad Media todo gira alrededor de Dios (teocentrismo). El espacio de representación de la Edad Media es la iglesia y se van a teatralizar escenas de la vida de Jesucristo como el nacimiento y la muerte. No se conservan apenas testimonios escritos.

Son propios del final de la edad Media “Las danzas de la muerte”, un rito en que aparece la muerte representada como un esqueleto con una guadaña con el que bailan todas las clases sociales.

También en el siglo XV (       ) se crea la tragicomedia. Fernando de Rojas mezcla personajes sociales de distintos estamentos y lágrimas y risas. Su obra se llama “Tragicomedia de Calisto y Melibea” trata de los amores desgraciados y de la mediadora que hace posible a unión. Sus temas son: la pasión descontrolada, criados desleales, magia.

En el Renacimiento se habla ya de teatro cortesano, los nobles contratan dramaturgos para representar obras en sus palacios. Va a destacar también el teatro popular de Lope de Rueda con sus “Pasos”, por ejemplo “Las aceitunas”. Son obras breves de temática cómica.

En el Barroco (     )el teatro va a ser muy importante ya que se convierte en un gran negocio que da mucho dinero. Además, es un espectáculo que convoca a todas las clases sociales, desde el rey hasta los campesinos. El espacio de representación serán los corrales de comedia, que se hacen aprovechando los patios interiores de las casas. Lope de Vega  adapte el teatro a los nuevos gustos y creará la comedia nueva. Son obras suyas: “Fuenteovejuna” y “La dama boba”. Tirso de Molina será admirador de la obra de Lope. Una obra suya es Don Gil de las calzas verdes. Mucho más filosófico y reflexivo será Calderón de la Barca con La vida es sueño.

En el Neoclasicismo (      )el teatro va a tratar de cambiar la sociedad. Es el siglo de la razón contra la superstición. La obra más famosa es El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín en la que se critican los matrimonios de conveniencia de mujeres muy jóvenes con hombres mayores.

El Romanticismo ( 1º mitad del s.     ) es una época de grandes emociones y pasiones. La obra más importante es la tragedia “Don Álvaro o la fuerza del sino”, en la que la fatalidad persigue a Don Álvaro que no puede casarse con su amada porque ha matado a su padre.

El siglo XX está marcado por dos importantes dramaturgos. Valle Inclán hace un teatro tan innovador que no consigue estrenar en su época. Va a inventar el esperpento. Federico García Lorca triunfará con el teatro con “La casa de Bernarda Alba”.

En los años 40 triunfa Buero Vallejo que representa los conflictos de la gente humilde en torno a una escalera con la obra “Historia de una escalera”

Destaca Luis Alonso de Santos por “La estanquera de Vallecas”.

Surgen grandes grupos como La fura dels Baus  que se preocupan más por el espectáculo que el texto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario