Estudiar no solamente quiere
decir leer y repetir. Estudiar
quiere decir leer y además reflexionar,
relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir, saber
lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Es una operación
enormemente compleja y al mismo tiempo naturalísima. Estudiar es hacer
funcionar el espíritu, partiendo a veces del espíritu mismo o por
incitación de las cosas que provocan una curiosidad: es decir, que gustan positivamente. Lo que no gusta, lo que no
provoca algún grado de fascinación,
no puede ser objeto de reflexión, de estudio. No hay atención ni
aproximación posibles. Estudiar es una forma del amor, en definitiva, una forma de la sensualidad:
la caricia mental más fina y delicada que el espíritu puede producir.
Me ha permitido no obstante -¡no
mucho!- pensar en estas cosas. Ante esas conclusiones me pregunto: ¿cómo es
posible que una cosa que hubiera tenido que darme tanto gusto, que me hubiera tenido que agradar tanto, me haya
dado tantas molestias, tantas obsesiones angustiosas, tantos dolores de cabeza
? Para un estudiante auténtico, estudiar la materia de la propia vocación o de la propia afinidad electiva es disfrutar- de la misma
manera que para un comerciante, o de un industrial, o un payes, o un pescador,
u obrero, ejercer su actividad es disfrutar-. Si las cosas son así, ¿Cómo ha sido posible que la
vida de estudiante nos haya producido tan pocos momentos agradables?
Josep Pla, El cuaderno gris
Comunicación: 5 p
Redacta un resumen del texto. 1p.
No es posible estudiar solo memorizando, ya
que hay que integrar esos conocimientos de un manera personal. Esto únicamente
se puede hacer a través de la curiosidad que fomenta el amor por contactar con
la realidad.
No obstante, a pesar de haber elegido una
vocación, la vida de estudiante, paradójicamente, está llena de malos momentos.
Enuncia el tema del texto.1 p
La importancia del disfrutar para conseguir un aprendizaje significativo.
La función predominante en este texto es la Apelativa puesto que está defendiendo una idea con diferentes argumentos para convencernos de cómo debe ser es el verdadero estudio.
Se hace a través de la función Emotiva pues parte de los argumentos son subjetivos y personales.
- 1º persona (me)
- uso de exclamaciones (¡no mucho)!
- interrogación retórica: ¿cómo es posible,,,,?¿cómo ha sido posible....?
- uso de la connotación: el significado subjetivo de molestia, amor, fascinación,obsesión, dolor...
- adjetivación valorativa:auténtico,agradable, angustiosa
- modo subjuntivo:hubiera tenido que darme,haya dado, haya producido.
- uso generalizador de los infinitivos.relacionar
- uso de la 3ºpersona del presente(quiere decir, es, hay, gusta)
- repeticiones paralelas de estructuras sintácticas que aportan ritmo.
- metáforas; estudiar es la caricia mental más fina y delicada que el espíritu puede producir
- enumeraciones
- comparaciones.
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