martes, 21 de mayo de 2019

examen de lengua y literatura 1 Bachillerato. comunicación.


Estudiar no solamente quiere decir leer y repetir. Estudiar quiere decir leer y además reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir, saber lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Es una operación enormemente compleja y al mismo tiempo naturalísima. Estudiar es hacer funcionar el espíritu, partiendo a veces del espíritu mismo o por incitación de las cosas que provocan una curiosidad: es decir, que gustan positivamente. Lo que no gusta, lo que no provoca algún grado de fascinación, no puede ser objeto de reflexión, de estudio. No hay atención ni aproximación posibles. Estudiar es una forma del amor, en definitiva, una forma de la sensualidad: la caricia mental más fina y delicada que el espíritu puede producir.
Me ha permitido no obstante -¡no mucho!- pensar en estas cosas. Ante esas conclusiones me pregunto: ¿cómo es posible que una cosa que hubiera tenido que darme tanto gusto, que me hubiera tenido que agradar tanto, me haya dado tantas molestias, tantas obsesiones angustiosas, tantos dolores de cabeza ? Para un estudiante auténtico, estudiar la materia de la propia vocación o de la propia afinidad electiva es disfrutar- de la misma manera que para un comerciante, o de un industrial, o un payes, o un pescador, u obrero, ejercer su actividad es disfrutar-. Si las cosas son así, ¿Cómo ha sido posible que la vida de estudiante nos haya producido tan pocos momentos agradables?
                                                                                             Josep Pla, El cuaderno gris
Comunicación: 5 p
Redacta un resumen del texto. 1p.

No es posible estudiar solo memorizando, ya que hay que integrar esos conocimientos de un manera personal. Esto únicamente se puede hacer a través de la curiosidad que fomenta el amor por contactar con la realidad.
No obstante, a pesar de haber elegido una vocación, la vida de estudiante, paradójicamente, está llena de malos momentos.

Enuncia el tema del texto.1 p
La importancia del disfrutar para conseguir un aprendizaje significativo.

Funciones del lenguaje
La función predominante en este texto es la Apelativa puesto que está defendiendo una idea con diferentes argumentos para convencernos de cómo debe ser es el verdadero estudio.
Se hace a través de la función Emotiva pues parte de los argumentos son subjetivos y personales.
  • 1º persona (me)
  • uso de exclamaciones (¡no mucho)!
  • interrogación retórica: ¿cómo es posible,,,,?¿cómo ha sido posible....?
  • uso de la connotación: el significado subjetivo de molestia, amor, fascinación,obsesión, dolor...
  • adjetivación valorativa:auténtico,agradable, angustiosa
  • modo subjuntivo:hubiera tenido que darme,haya dado, haya producido.
En la primera parte es notable la presencia de la Función Representativa por  su información objetiva y su expresión más denotativa.
  • uso generalizador de los infinitivos.relacionar
  • uso de la 3ºpersona del presente(quiere decir, es, hay, gusta)
Además, a lo largo de todo el texto se siente el cuidado de la forma del texto a través de la función Poética y de las distintas figuras literarias;
  • repeticiones paralelas de estructuras sintácticas que aportan ritmo.
  • metáforas; estudiar es la caricia mental más fina y delicada que el espíritu puede producir
  • enumeraciones
  • comparaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario