miércoles, 28 de febrero de 2018

texto expositivo-argumentativo de 1Bachillerato B

EL PAÍS del domingo sacó una estupenda y algo apocalíptica crónica de la cumbre del
clima de Sudáfrica. Se titulaba Durban se da a la fuga, porque, como no se ponían de acuerdo en
nada, la cumbre se alargó día y medio más; pero hete aquí que buena parte de los delegados
agarraron las maletas y se marcharon, de modo que el resto de las negociaciones, críticas y
urgentes para nuestro planeta, se hicieron a contrarreloj y en una sala medio vacía. Total, que al
final salió un acuerdo de mínimos, un aguachirle.
Y me pregunto yo si algunos de esos delegados que se dieron a la fuga el sábado no lo harían
para irse a ver el encuentro del Madrid-Barça de ese mismo día. Porque al parecer ese partido, que
por otro lado no era nada especial, y que me perdonen los forofos, quiero decir que ni siquiera era
un campeonato, fue visto por 500 millones de personas en todo el planeta. O sea: más del 7% de la
población mundial se amorró a una pantalla para mirar durante un buen rato como 22 tipos en
calzones cortos se ponían a dar pataditas a una bola. Ahora bien, quiten a los ancianos muy
ancianos, quiten a los niños muy niños, quiten a los que están en guerra y a los que malviven en
campamentos de refugiados y a los que no tienen ni televisor ni electricidad; quiten todo lo
quitable, en fin, y verán que ese 7% de la población es una barbaridad. Y tiene narices pensar que
resulta tan fácil, tan fácil, movilizar alrededor del globo a ese gentío brutal y ponerlos a todos a ver
como papanatas la misma cosa, pero tan difícil, tan difícil, poder convocar y reunir a mucha menos
gente en torno a los temas de verdad cruciales en nuestra vida. Como la espantosa hambruna del
Cuerno de África o como esas descafeinadas cumbres del clima en las que nos estamos jugando
literalmente el futuro. Sí, seguro que más de uno de los negociadores prófugos de Durban vio el
partido.
Rosa Montero, El País (13/12/11)

FUNCIONES DEL LENGUAJE
El objetivo de este texto es mostrarnos el enfado e indignación de la autora. Esta sería la función expresiva  presente en la primera persona del singular (me pregunto yo, me, quiero decir).
Además observamos un gran número de adjetivos valorativos en el que nos damos cuenta del  claro posicionamiento  de la autora (apocalíptico, urgente cruciales espantosa,...). Asímismo , hay mucha abundancia de términos connotativos, es decir que crean mucha subjetividad en la mente del receptor, por ejemplo: barbaridad, aguachirle, papanatas, forofos.La repetición enfática de términos (ancianos muy ancianos, niños muy niños) también es un rasgo lingüístico de la función expresiva del lenguaje.Incluso, diminutivos e ironía.
Por otro lado el texto busca que el lector/lectora reflexione  sobre la poca importancia que se da a ciertos temas, a través de la función apelativa. Se utiliza el imperativo quiten y la 2º persona ustedes de cortesía.También la 1 persona del plural nos estamos jugando el futuro en la que trata de contactar con el interlocutor a través de la función fática.
También se nos cuenta información objetiva a través de léxico denotativo , nombres propios como Sudáfrica, Durban, cifras y los verbos en indicativo en 3º persona( sacó, e titulaba, se hicieron...). Esta sería la función representativa.
Incluso llegamos a ver función Poética ya que hay una clara voluntad de estilo , en la enumeración y anáfora quiten, juego de palabra quiten lo quitable.


Encuentra  mecanismos de cohesión

1.  mecanismos repetición léxicos:

 -repetición de palabras:  cumbre delegados partido

  -familia léxicas. fuga, prófugos, quiten, quitable

2. mecanismos sustitución semánticos

-sinónimos: delegados, negociadores

encuentro Madrid Barsa, ese partido 

 -campo asociativo de fútbol:campeonato, fútbol, forofo 

-antónimos tan fácil, tan difícil

 -hiperónimos , población

-hipónimos ancianos, niños


3.elipsis :se titulaba (la crónica)

4.deixis anafórica no lo harían (fugarse)

Ponerlos a todos (a ese gentío) 

en las que (en las cumbres)

 

5.conectores o marcadores discursivos:  total, osea, ahora bien, en fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario