Estudiar no solamente quiere decir leer y repetir. Estudiar quiere decir leer y además reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir, saber lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Es una operación enormemente compleja y al mismo tiempo naturalísima. Estudiar es hacer funcionar el espíritu, partiendo a veces del espíritu mismo o por incitación de las cosas que provocan una curiosidad: es decir, que gustan positivamente. Lo que no gusta, lo que no provoca algún grado de fascinación, no puede ser objeto de reflexión, de estudio. No hay atención ni aproximación posibles. Estudiar es una forma del amor, en definitiva, una forma de la sensualidad: la caricia mental más fina y delicada que el espíritu puede producir.
Me ha
permitido no obstante -¡no mucho!- pensar en estas cosas. Ante esas
conclusiones me pregunto: ¿cómo es posible que una cosa que hubiera tenido que
darme tanto gusto, que me hubiera tenido que agradar tanto, me haya dado tantas
molestias, tantas obsesiones angustiosas, tantos dolores de cabeza? Para un
estudiante auténtico, estudiar la materia de la propia vocación o de la propia
afinidad electiva es disfrutar- de la misma manera que para un comerciante, o
de un industrial, o un payés, o un pescador, u obrero, ejercer su actividad es
disfrutar. Si las cosas son así, ¿Cómo ha sido posible que la vida de
estudiante nos haya producido tan pocos momentos agradables?
Josep Pla, El cuaderno gris
Redacta un resumen del texto. 1p.
El estudio no consiste solo en una tarea repetitiva, sino también en utilizar el entendimiento. La herramienta imprescindible para aprender es la curiosidad y el amor hacia lo que se desea conocer.Sin embargo, lo que debería ser disfrute, en la vida real se convierte en una experiencia desagradable.
Enuncia el tema del texto.0,5p.
Rechazo del estudio como hábito repetitivo que no provoca amor al conocimiento.
Reflexión sobre el verdadero estudio que debería fomentar a través de una experiencia el conocimiento de la realidad.
Rechazo del estudio como hábito repetitivo que no provoca amor al conocimiento.
Reflexión sobre el verdadero estudio que debería fomentar a través de una experiencia el conocimiento de la realidad.
¿Qué tipo de texto es? 0,25
Texto expositivo-argumentativo.
Texto expositivo-argumentativo.
Detalla las características
estilísticas y lingüísticas del texto.
1,5p. LLuvia de ideas: sugerencia de características que podríamos tener en cuenta.
Se empieza con introducción en la que se detallan características pragmáticas del texto( emisor receptor...)
Funciones del lenguaje:
Función apelativa, se defiende una opinión 1ºpárrafo: función representativa (objetividad), 2ºpárrafo: subjetividad, aparición del yo del autor. Función poética: el texto muestra voluntad de estilo, ritmo de las figuras morfológicas.
Plano morfosintáctico:
sustantivos abstractos y concretos: justificar por qué. presencia de infinitivos con valor nominal.
1º y 3º persona
Presente: justificar por qué, abundancia de verbo ser
adjetivos valorativos, solo uno especificativo (afinidad electiva)
presencia de superlativos. naturalísima , enormemente compleja
Oraciones simples, coordinadas copulativas, disyuntivas. Llama la atención la enumeración y la repetición de estructuras anafóricas y paralelísticas que crean ritmo.
tono enunciativo del primer párrafo contrasta con las oraciones interrogativas y con admiraciones del 2º párrafo.
cohesión:recurrencia léxica de estudiar,sinónimo operación, palabra baúl cosa, elipsis de estudiar
plano léxico semántico
registo:léxico estándar
figuras literarias metáfora,símil,ironía
campos asociativo semántico de sensaciones agradables y desagradables:
campo semántico de profesiones
Conclusión más arriesgada
El autor demuestra ser un estudioso que a pesar de haber sido educado por un sistema poco eficaz, nos incita a seguir pensando en amar lo que se hace.
Conclusión más estereotipada.
Este texto reúne todas las características de un texto expositivo-argumentativo que combina perfectamente subjetividad y objetividad.
1,5p. LLuvia de ideas: sugerencia de características que podríamos tener en cuenta.
Se empieza con introducción en la que se detallan características pragmáticas del texto( emisor receptor...)
Funciones del lenguaje:
Función apelativa, se defiende una opinión 1ºpárrafo: función representativa (objetividad), 2ºpárrafo: subjetividad, aparición del yo del autor. Función poética: el texto muestra voluntad de estilo, ritmo de las figuras morfológicas.
Plano morfosintáctico:
sustantivos abstractos y concretos: justificar por qué. presencia de infinitivos con valor nominal.
1º y 3º persona
Presente: justificar por qué, abundancia de verbo ser
adjetivos valorativos, solo uno especificativo (afinidad electiva)
presencia de superlativos. naturalísima , enormemente compleja
Oraciones simples, coordinadas copulativas, disyuntivas. Llama la atención la enumeración y la repetición de estructuras anafóricas y paralelísticas que crean ritmo.
tono enunciativo del primer párrafo contrasta con las oraciones interrogativas y con admiraciones del 2º párrafo.
cohesión:recurrencia léxica de estudiar,sinónimo operación, palabra baúl cosa, elipsis de estudiar
plano léxico semántico
registo:léxico estándar
figuras literarias metáfora,símil,ironía
campos asociativo semántico de sensaciones agradables y desagradables:
campo semántico de profesiones
Conclusión más arriesgada
El autor demuestra ser un estudioso que a pesar de haber sido educado por un sistema poco eficaz, nos incita a seguir pensando en amar lo que se hace.
Conclusión más estereotipada.
Este texto reúne todas las características de un texto expositivo-argumentativo que combina perfectamente subjetividad y objetividad.
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