miércoles, 27 de abril de 2016

examen de tercero de la Eso 3ºB


Resultado de imagen de garcilaso foto


Os recuerdo que en este examen tenemos la oportunidad de sacar un 11, si somos capaces de aprendernos uno, solo uno, de estos sonetos de Garcilaso de la Vega.

autógrafo



En el libro está en la página 166. Si buscas en el buscador del blog "Soneto V" encontrarás la versión recitada por el artista Miguel Bosé.



    SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



En este enlace puedes encontrar el otro soneto y su explicación.

¡Oh dulces prendas por mí mal halladas, 
dulces y alegres, cuando Dios quería! 
Juntas estáis en la memoria mía, 
y con ella en mi muerte conjuradas. 

¿Quién me dijera, cuando en las pasadas 
horas en tanto bien por vos me vía, 
que me habíades de ser en algún día 
con tan grave dolor representadas? 

Pues en un hora junto me llevaste 
todo el bien que por términos me distes, 
llevadme junto al mal que dejaste. 

Si no, sospecharé que me pusiste 
en tantos bienes, porque deseaste 
verme morir entre memorias tristes.
Recuerda
habiades es la forma por habíais.

preguntas cortas del tema de la lírica. página 169, 170 171, 172)
página 170.
¿Quién es Francisco Petrarca?
¿Cuál es el gran tema de su obra?
¿En qué consiste su Cancionero?
¿Qué corriente literaria empieza en Europa a partir del siglo XV?
¿Cómo empieza la poesía del renacimiento español?
¿Cuál es el gran tema del Renacimiento español?

¿Cómo presenta el petrarquismo al enamorado? ¿Y a la dama?
¿Cuáles son los otros temas de la lírica ?
¿Cómo utiliza el poeta Garcilaso en su poesía el mito de Orfeo y Eurídice?
¿Quién es el poeta más importante?












No hay comentarios:

Publicar un comentario