viernes, 17 de marzo de 2017

práctica del examen de Bachillerato.


Analiza los datos más relevantes de estos poemas y lanza una hipótesis de identificación de autor y obra.
Deberá argumentarse :
Ø  la época: Renacimiento primera mitad de siglo XVI o segunda mitad. Barroco
Ø  Autor
Ø  Obra
Ø  Temas.
Ø  subgénero literario,
Ø  tópico literario.
Ø  el estilo y las figuras literarias que aparecen
Ø  Métrica, estrofa ,rimas.

No quieras tú, señora,
de Némesis airada las saetas
probar, por Dios, agora;
baste que tus perfectas
obras y hermosura a los poetas

den inmortal materia,
sin que también en verso lamentable
celebren la miseria
de algún caso notable
que por ti, pase triste, miserable.




Este texto parece de la 1ªmitad del siglo XVI  por el tratamiento del amor que en él aparece.

El poeta busca inmortalizar "la perfección " de una dama en su obra por lo que se trata de neoplatonismo.También podría el poeta vengarse de la mujer si hubiera sido  ella la causa de alguna desgracia.

En cuanto a la métrica,se ve claramente un conjunto de dos liras con lo que podemos deducir que es la Canción V oda a la flor de Gnido de Garcilaso de la vega, en la que este poeta trata de convencer a una dama napolitana para que ame a su amigo.




Divina Elisa, pues agora el cielo,
con inmortales pies pisas y mides,
y su mudanza ves estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
en la tercera rueda
contigo mano a mano
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?


Ya en su principio el texto nombra  a Elisa, que es el nombre con el que Salicio nombra a su amada en la égloga II de Garcilaso de la Vega. En esta, el poeta , tras la muerte de su amada, quiere seguir perseverando en su tarea más allá de la muerte.Se alude a la naturaleza idealizada de las églogas tan abundantes en el Renacimiento.

 Además, efectivamente, la estrofa es una estancia (combinación de versos endecasílabos y heptasílabos sin una estructura fija que el autor fija a su antojo) por lo que todos los datos apuntan a la égloga II de Garcilaso en la que habla de los amores idealizados a Isabel Freyre. en la primera mitad del siglo XVI









Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.


 La composición es una octava real, estrofa introducida por Boscán en España en la 1ºmitad del XVI y describe un locus amoenus, ese lugar secreto en una naturaleza idealiza en el que los sentidos se recrean.

En la égloga II Garcilaso hablará de diferentes historias de amor recreadas en ese río de su ciudad natal, Toledo.

 





¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

En este texto aparece  el nombre del poema de San Jan LLama de amor viva en el se produce finalmente la unión mística con Dios. Por lo tanto está situado en la 2ª mitad del XVI , donde a causade la Contrarreforma triunfa la poesía reliogiosa.

Es una estrofa de seis versos "alirada, es decir copia el esquema de versos heptasílabos y endeca sílabos de la lira.


¿quién es el que esto mira
y precia la bajeza de la tierra,
y no gime y suspira
y rompe lo que encierra
el alma y destos bienes la destierra?
Aquí vive el contento,
aquí reina la paz; aquí, asentado
en rico y alto asiento,
está el Amor sagrado,
de glorias y deleites rodeado. 

 Estos 10 versos están constituidos por dos liras.En ellos se expresa la pesadumbre por tener que estar el alma sufriendo la "bajeza  de la tierra" y no estar en el sitio donde reina la paz, la gloria y el amor.

El contenido tiene que ver con el ascetismo de Fray Luis de León , que busca con su obras armonía y equilibrio a través de la contemplación del cielo en el que ve reflejada la belleza de Dios.

Recordemos el carácter apasionado del agustino que necesita calmarse a través de la visión de la naturaleza . Este poema parece ser Noche serena.



Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
Media luna las armas de su frente,
Y el Sol todo los rayos de su pelo
,
Luciente honor del cielo,
En campos de zafiro pace estrellas,
Cuando el que ministrar podía la copa
A Júpiter mejor que el garzón de Ida,
Náufrago y desdeñado, sobre ausente,
Lagrimosas de amor dulces querellas
Da al mar; que condolido,
Fue a las ondas, fue al viento
El mísero gemido,
Segundo de Arïón dulce instrumento.

Este poema es claramente Barroco. Desde el principio lo vemos tan plagado de metáforas y alusiones mitológicas que rompe el ideal renacentista de equilibrio y naturalidad.


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