lunes, 28 de noviembre de 2016

preguntas y respuestas del examen 1º de Bachillerato


Cuestionario para el examen de LENGUA Y LITERATURA
Sobre el contexto social y literario
1.     Límites cronológicos de la Edad Media

La Edad Media empieza con la caída del imperio romano 476 dc, en el siglo V y se extiende hasta 1453 (cae el imperio romano de Oriente tomado por los turcos ) o 1492 (en el que o  se descubre América ), siglo XV.

2.     Acontecimientos ocurridos en 1492

Ya hemos hablado del descubrimiento de América. Toma de Granada se acaba la Reconquista de Al-Ándalus, la expulsión de los judíos. 
Podríamos añadir la anexión de Navarra o la gramática de Nebrija. 

3.     Explica la convivencia de culturas en la Edad Media

En la Península convivían cristianos, musulmanes y judíos. La convivencia entre las tres culturas, no solo fue motivo de discordia, sino que desarrolló una cultura de mestizaje (eclecticismo).

4.     Los cristianos en territorio musulmán
Pueden ser mozárabes, que mantienen la religión cristiana o muladíes que se convierten a la religión musulmana.  

5.     Musulmanes en territorio cristiano pueden ser mudéjares que continúan en la religión musulmana, o moriscos que se convierten al cristianismo,

6.     Explica la expulsión de los judíos.
El pueblo era antisemita. Los judíos mantenían una posición económica y política cada vez más elevada. Bajo presión del pueblo, los Reyes Católicos promulgaron un edicto de expulsión. Muchos de ellos permanecieron en España como conversos. 

7.     Estamentos de la Edad Media

Los estamentos consisten en grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento, por mandato divino. Forman esta sociedad estamental: el rey y la nobleza, que son los guerreros; el clero, que se dedica a orar y preservar la cultura y el campesinado, que es el que trabaja.

8.     Vasallaje

Es la relación que existe entre un vasallo y su señor feudal. El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres.

9.     Teocentrismo y la importancia del clero en la Edad Media 

El pensamiento medieval coloca a Dios en el centro de la vida humana.
Es el clero el encargado de rezar y preservar toda la cultura en los monasterios.

10.  La oralidad en la Edad Media
En una sociedad analfabeta la cultura oral va ser predominantemente oral.
Son los juglares los que van a difundir estas obras. Para facilitar su difusión, utilizarán fórmulas reiterativas,
Es normal encontrarnos con obras anónimas  y variantes de un mismo texto. 

11.  El didactismo en la Edad Media

La literatura en la Edad Media siempre busca una enseñanza. Por un lado la iglesia la utiliza para educar desde el punto de vista religioso y moral a la población . También se informa de victorias y derrotas o cumple función propagandística al  ensalzar a determinados personajes.

Sobre la lírica y narrativa en verso
1.     ¿Cuáles son los tipos de lírica popular que se dan en la Península?

Son las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

2.     Las jarchas (datación, características, temas, estilo)

Son poemas que datan del siglo X escritos en mezcla de árabe, romance o hebreo
que se encuentran al final de una estrofa culta llamada moaxaja. En ella una muchacha expresa normalmente un lamento amoroso a un confidente que suele ser su madre.
Se suele utilizar la palabra habib. Destaca su sencillez expresiva y su capacidad de evocar.

3.     Las cantigas galaico-portuguesas.
Las situamos en la corte gallego-portuguesa. Los poetas cultas refundieron  las canciones que cantaba el pueblo. En ellos una muchacha se lamenta de la ausencia de su amado a su confidente (madre, naturaleza,mar) Destacan  repeticiones, estribillos y los símbolos de la naturaleza.

4.     Los villancicos
Algunos poetas cultos van a recoger por escrito las canciones que cantan el pueblo.
El tema es muy variado. Pueden ser poemas de amor, pero también de trabajo o de la naturaleza.

5.     los trovadores
Son autores cultos que acompañan con música sus composiciones sobre amor cortés.

6.     El amor cortés
Teoría amorosa nacida en Provenza que hace del poeta el vasallo de su dama. Esta se mantiene distante y cruel. No obstante, el enamorado no ceja en su empeño.
7.     Finalidad y características de los cantares de gesta
Los cantares de gesta tienen finalidad informativa y propagandística, ya que cantan las proezas de un héroe que será modelo de comportamiento para toda la sociedad. Eran transmitidos por los juglares.

8.     Obras de la narrativa medieval.
Se compone de textos en verso de carácter popular (cantares de gesta y romances) y de carácter culto, el Mester de clerecía , en verso y las colecciones de cuentos, en prosa.

9.     Un posible cantar de gesta perdido recuperado en las crónicas.
Un cantar que trataba sobre los siete infantes de Lara en el que el bastardo Mudarra desempeñaba un papel esencial.

10.  Cantar de gesta del que solo se conservan unos fragmentos.
Cantar de Roncesvalles.

11.  Definición y características del Mester de clerecía
Es el conjunto de obras escritas durante los siglos XIII y y XIV por los clérigos con intención didáctica y moralizante. Utiliza la cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos divididos por una fuerte cesura  con rima consonante(AAAA)

12.  Gonzalo de Berceo y su obra.
Es el primer autor en castellano que va a firmar sus obras.
Destaca por su estilo expresivo y su capacidad de conectar con el pueblo.
Son importantes sus obras dedicadas a la Virgen (Milagros de Nuestra señora), Sus vidas de Santos Vida de Santo Domingo de Silos y sus obras doctrinales.

13.  Nombra y describe dos poemas del siglo XIII que pertenezcan al Mester de clerecía.

Son posibles tres opciones
El Libro de Aleixandre:Sobre Alejandro Magno que representa al caballero medieval perfecto.
Libro de Apolonio:  La aventura de Apolonio que busca a su esposa e hija tras sufrir un naufragio.
Poema de Fernán González.Sobre la figura del fundador de Castilla.

14.  El libro Rimado de Palacio
Obra escrita por el Canciller Pero López de Ayala. Trata de cuestiones morales, religiosas y políticas para criticar la corrupción y censurar el vicio.





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