En el trabajo de lectura, tendremos que comparar al héroe o heroína de nuestra novela con el personaje épico Rodrigo Díaz de Vivar.
Podríamos tomar estos puntos para hacer la comparación.
- Podemos identificarnos con el héroe/heroína
- Está basado en un personaje histórico
- A qué publico está dirigido
- Tiene una personalidad compleja
- Es un modelo de valores.
- Tiene antagonistas
Con el Cantar del Mío Cid, se va a modificar la concepción del héroe en la Edad Media
Hasta ahora los héroes medievales eran personajes excepcionales con unas condiciones naturales que les permiten realizar hazañas que no están al alcance de los demás mortales. El público se admiraba con sus historias pero no podía identificarse con ellos ya que estaban muy alejados de la experiencia cotidiana.
El poeta se basa en un héroe de carne y hueso no muy alejado de su propio tiempo. Algunos hechos son verídicos y fueron realizados por el Rodrigo Histórico, el destierro o la conquista de Valencia.
Se dirigía fundamentalmente a las gentes de la frontera castellana de mediados del siglo XII, personas acostumbradas a una vida difícil y arriesgada. Tal auditorio necesitaba un modelo épico que resultara humano y a la vez admirable, que reflejaran sus sueños y sus deseos.
El Cid tiene una rica personalidad.
Siente dolor y llora.
De los sus ojos tan fuertemientre llorando
Otra de las características mas notable es su mesura, su equilibrio emocional y su capacidad para actuar en cada momento como es preciso. Es la imagen misma de la prudencia.
El Cid sabe que solo cuenta con sus propias fuerzas para sobrevivir. Lo primero que necesita es dinero para hacer frente a las necesidades de su ejército. Esa nota tan realista es una forma de humanizar al héroe.Recurre a unos prestamistas. El protagonista se mueve en el nivel de los problemas de la vida diaria.
Un héroe que tiene que recuperar la honra perdida a través de su esfuerzo.La historia de un noble de baja condición que consigue, gracias a su esfuerzo, hacer frente a todas las adversidades y ascender socialmente hasta un punto que jamas soñó, ver a sus hijas convertidas en esposas de monarcas y el mismo en abuelo de reyes.
Es modelo de conducta, amigo de sus amigos, buen esposo, buen padre, fiel con el rey, un gran estratega, en la batalla y un experto en el campo jurídico.
Muestra personajes positivos y negativos. Los infantes de Carrión, presentados como seres cobardes que no se atreven a desafiar al Cid y se vengan de sus hijas. La obra puede verse como una muestra de esa rivalidad entre reinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario