miércoles, 10 de febrero de 2016

las propiedades del texto. Bachillerato.


Coherencia y cohesión
CÓMO REDACTAR UN COMENTARIO PRAGMÁTICO


Los Narices Perforadas siguen llevando con orgullo el mismo nombre que les dieron los comerciantes franceses que los descubrieron, y que proviene de su costumbre de perforarse la nariz para colocarse llamativos adornos. Esta tribu pertenece a la familia lingüística Sahaptin, cosa que les individualiza frente a los demás pueblos de la región. Los Narices perforadas suman cerca de unos 1500 individuos, mientras que en los primeros contactos con los blancos se contaban cerca de 3000. La gran mayoría de este pueblo amerindio vive en reservas del norte de Idaho.



La adecuación de este texto reside especialmente en la elección del registro. Es un texto de intención informativa que mantiene la formalidad adecuada al contexto.
La presentación no destaca especialmente pues es demasiado breve para estar dividido en párrafos y para tener marcas tipográficas.
En cuanto a la coherencia, esta se mantiene porque existe un núcleo temático (los indios NP) que se desarrolla con un esquema de progresión de tema constante. Al tema se le añaden sucesivos remas, como que mantiene el mismo nombre de sus orígenes, que pertenecen a la familia lingüística Sahaptin, que suman 1.500 individuos y viven en reservas de Idaho.
La cohesión se consigue con diversos mecanismos. Los procedimientos léxico-semánticos son: hiperonimia (tribu) e hiponimia (Narices Perforadas), sinonimia: NP y pueblo; campo semántico de la antropología: nombre, costumbre, tribu, familia lingüística, pueblos, individuos, reservas).
Los mecanismo gramaticales, la anáfora: nombre que les dieron, donde que es el elemento anafórico y nombre, el antecedente; catáfora: este pueblo y deixis personal: siguen (3ª), dieron, suman.
Por todo ello, es decir, por ser adecuado, mantener la coherencia y la cohesión convenientes, se trata de un texto pragmáticamente correcto.

(Texto 8):  Por escrito gallina una

“Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente  del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió,  probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, ¡carajo qué!”.      
Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos

 ¿Qué finalidad busca el narrador al distorsionar el orden lógico y gramatical de su mensaje?



  Introduzca conectores de contraste o de consecuencia, según convenga al significado, en los espacios en blanco de los enunciados que vienen a continuación. No repita ninguno.
1.    - La escuela mixta ha hecho posible la convivencia en el marco escolar de los dos sexos ________________, un estudio reciente ha revelado que las niñas siguen estando discriminadas, pues los maestros se dirigen a ellas menos que a los niños y en términos diferentes.
2.    - Los niños suelen ser caracterizados por sus maestros como violentos agresivos, creativos e inquietos y, a veces como tímidos e inmaduros. ___________ las niñas son consideradas más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas y también, a veces, más desenvueltas.
3.    - La escuela mixta debe contribuir a la igualdad entre los sexos ________, el tratamiento dispensado a ambos deber ser también igualitario.
4.    - Los resultados del estudio ponen de relieve que se ha superado, en general, las discriminaciones institucionalizadas en las actividades de clase __________, subsisten diferencias importantes en el tratamiento verbal a niños y niñas.
5.    - Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas; las niñas siguen estando discriminadas en la escuela mixta. ____________, se hace necesario adoptar medidas que permitan cambiar estos hábitos inconscientes.
(24) Indique qué tipo de conectores ha empleado y por qué.
(25) Complete los enunciados que vienen a continuación procurando que quede clara la relación semántica que introduce el conector entre las partes que lo integran.

- Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la educación.
               De ahí que_______________________________________________
               Sin embargo _____________________________________________
- Parece que entre los jóvenes no está bien visto hablar bien.
              No obstante ______________________________________________
              Por lo tanto ______________________________________________
- La gramática debe estar incluida en la programación de lengua.
              Ahora bien_______________________________________________
               En consecuencia __________________________________________
- Las asignaturas optativas pretender dar respuesta a la diversidad de aptitudes y motivaciones del alumnado.
                Con todo _______________________________________________                     Por consiguiente ____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario