Aquí dejo el texto que hicimos en clase, resuelto . Espero que os sirva y lo preparéis bien. Recordad que si en el texto del examen, encontramos otros elementos diferentes tendremos que ser capaz de darnos cuenta para qué sirven. Buena suerte.
Ejemplo de texto expositivo: Steven Pinker, El instinto del lenguaje.
Elementos de la comunicación, tipo de texto, función del lenguaje.
El emisor de
este texto, Stephen Pinker es un experto conocedor de la materia. Se dirige a
un receptor indeterminado, universal al que no se le presuponen demasiados
conocimientos sobre el tema con la intención de enseñarle e informarle sobre
dicho tema con claridad, orden, precisión y por qué no, un toque ameno…
Por eso, la
variedad discursiva un texto
expositivo divulgativo donde claramente domina la Función Representativa. No
obstante, aparece un ligero rasgo expresivo de acercamiento al lector en la
línea 11 (“mi sobrino”, “Batman”)relacionado con La Función Expresiva. Además,
siendo un texto que reflexiona sobre el lenguaje está presente la Función
Metalingüística.
Estructura
El texto va
precedido por una introducción (de
la línea 1 a la 4) que sirve para situar al receptor ante el tema que se
estudia, en este caso, las primeras palabras del niño. En el desarrollo(desde
la linea 5 hasta el final) se
clasifican esas palabras por criterios temáticos ( personas y objetos que
rodean al bebé), acciones y rutinas. El texto, por otro lado, carece de
conclusión.
Elementos de cohesión
El tema del
texto se mantiene cohesionado a través de repeticiones(“palabras”, “niños”)
sustituciones con sinónimos (“emisiones”, “bebés, hijos, sobrino”) , deixis
personal(“decirlas”). También la
elipsis línea 12 (“emplean”) es un destacado elemento de cohesión de este
fragmento . Por otro lado, es abundante el uso de hipónimos (“zumo y galletas”)
e hiperónimos (“alimentos”) Además, no se puede dejar de nombrar la presencia
de los conectores “también” (línea12) y “por último” (línea 14) que contribuyen
a la claridad del texto.
Elementos lingüísticos.
Como es característico
de los textos expositivos, destaca el uso de la 3º persona(empiezan , puede
durar) y tono enunciativo que aporta objetividad y distanciamiento . El tiempo
verbal característico es el presente intemporal (“son”, “hay”,”difieren”)para
referirse a verdades universales. Los adjetivos son pocos abundantes pero es
importante el uso de los especificativos(“social”, “memorizadas”, “adulta”,
“domésticos”) que precisan a los sustantivos de la que se está hablando. Las
oraciones son breves y abunda las oraciones simples y coordinadas.
La mayor parte
del léxico es denotativo para que el sentido del texto no se disperse y no
aparecen muchos tecnicismos. “Listema” (línea 18) sería un ejemplo de
tecnicismo que es explicado por el autor. Como muestra de léxico connotativo
aparece la palabra “Batman” que
nos hace esbozar una ligera sonrisa ante la muestra del sentido del
humor del autor.
Hola profe soy Daniel R.
ResponderEliminarfuiste el más rápido, Daniel
Eliminarhola profe soy carlos martin alonso de 1h
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpero no has publicado nada de primero?
ResponderEliminarTú también fuiste muy rápido
EliminarPerdonad, chicos. Esta tarde, tarde estará listo. Me alegro Daniel y Carlos de que ya hayáis visitado el blog. Me hace mucha ilusión.Recordad que hay que estudiar verbos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHola profe soy Paula Martín de 1º H
ResponderEliminarHola, Paula. ¡Qué bueno verte por aquí! Ya falta menos para que ponga el post.
EliminarHola Profe!!1
ResponderEliminarSoy Albertete xD, tu alumno de 1ºH
ResponderEliminarAquí estoy, revisando los verbos que tanto te gustan. :D!!!! jejejejej
ResponderEliminarLa web está chulísima y muy bien currada. Buen trabajo!!! :-)
ResponderEliminarBueno, me tengo que marchar que tengo que seguir machacando los codos D:!!! Hasta mañana ;-)
ResponderEliminarGracias por el ánimo,Alberto. Ya os he colgado el nuevo post. He de decir que me gusta más la literatura que los verbos.
EliminarOK, luego lo veo que ahora es muy tarde y me tengo que ir a la cama. Hasta mañana, profe!! :-)
ResponderEliminar