viernes, 13 de marzo de 2015

Comentario resuelto de un texto expositivo


Aquí  dejo el texto que hicimos en clase, resuelto . Espero que os sirva y lo preparéis bien. Recordad que si en el texto del examen, encontramos otros elementos diferentes tendremos que ser capaz de darnos cuenta para qué sirven. Buena suerte.


Ejemplo de texto expositivo: Steven Pinker, El instinto del lenguaje.


Elementos de la comunicación, tipo de texto, función del lenguaje.
El emisor de este texto, Stephen Pinker es un experto conocedor de la materia. Se dirige a un receptor indeterminado, universal al que no se le presuponen demasiados conocimientos sobre el tema con la intención de enseñarle e informarle sobre dicho tema con claridad, orden, precisión y por qué no, un toque ameno…
Por eso, la variedad discursiva  un texto expositivo divulgativo donde claramente domina la Función Representativa. No obstante, aparece un ligero rasgo expresivo de acercamiento al lector en la línea 11 (“mi sobrino”, “Batman”)relacionado con La Función Expresiva. Además, siendo un texto que reflexiona sobre el lenguaje está presente la Función Metalingüística.
Estructura
El texto va precedido por una  introducción (de la línea 1 a la 4) que sirve para situar al receptor ante el tema que se estudia, en este caso, las primeras palabras del niño. En el desarrollo(desde la linea 5 hasta  el final) se clasifican esas palabras por criterios temáticos ( personas y objetos que rodean al bebé), acciones y rutinas. El texto, por otro lado, carece de conclusión.
Elementos de cohesión
El tema del texto se mantiene cohesionado a través de repeticiones(“palabras”, “niños”) sustituciones con sinónimos (“emisiones”, “bebés, hijos, sobrino”) , deixis personal(“decirlas”). También  la elipsis línea 12 (“emplean”) es un destacado elemento de cohesión de este fragmento . Por otro lado, es abundante el uso de hipónimos (“zumo y galletas”) e hiperónimos (“alimentos”) Además, no se puede dejar de nombrar la presencia de los conectores “también” (línea12) y “por último” (línea 14) que contribuyen a la claridad del texto.
Elementos lingüísticos.
Como es característico de los textos expositivos, destaca el uso de la 3º persona(empiezan , puede durar) y tono enunciativo que aporta objetividad y distanciamiento . El tiempo verbal característico es el presente intemporal (“son”, “hay”,”difieren”)para referirse a verdades universales. Los adjetivos son pocos abundantes pero es importante el uso de los especificativos(“social”, “memorizadas”, “adulta”, “domésticos”) que precisan a los sustantivos de la que se está hablando. Las oraciones son breves y abunda las oraciones simples y coordinadas.
La mayor parte del léxico es denotativo para que el sentido del texto no se disperse y no aparecen muchos tecnicismos. “Listema” (línea 18) sería un ejemplo de tecnicismo que es explicado por el autor. Como muestra de léxico connotativo aparece la palabra “Batman” que  nos hace esbozar una ligera sonrisa ante la muestra del sentido del humor del autor.

17 comentarios:

  1. hola profe soy carlos martin alonso de 1h

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad, chicos. Esta tarde, tarde estará listo. Me alegro Daniel y Carlos de que ya hayáis visitado el blog. Me hace mucha ilusión.Recordad que hay que estudiar verbos.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Paula Martín de 1º H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. ¡Qué bueno verte por aquí! Ya falta menos para que ponga el post.

      Eliminar
  5. Soy Albertete xD, tu alumno de 1ºH

    ResponderEliminar
  6. Aquí estoy, revisando los verbos que tanto te gustan. :D!!!! jejejejej

    ResponderEliminar
  7. La web está chulísima y muy bien currada. Buen trabajo!!! :-)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me tengo que marchar que tengo que seguir machacando los codos D:!!! Hasta mañana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo,Alberto. Ya os he colgado el nuevo post. He de decir que me gusta más la literatura que los verbos.

      Eliminar
  9. OK, luego lo veo que ahora es muy tarde y me tengo que ir a la cama. Hasta mañana, profe!! :-)

    ResponderEliminar