martes, 29 de septiembre de 2015

Teoría de la literatura: géneros y figuras literarias.







Este tema tiene el objetivo de aprender las grandes clasificaciones de la literatura: los género literarios y subgéneros.

















También repasaremos las grandes herramientas que la retórica pone a nuestra disposición para llamar la atención sobre el mensaje: las figuras literarias.

 Resultado de imagen de figuras retóricas





En este enlace encontrarás que el ejercicio 2 repasa figuras literarias y el 3 los géneros.



http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/bac1/b5/t1/actividades.htm

En este enlace se pueden estudiar figuras literarias.


http://www.educa2.madrid.org/web/carmen.martindaza/figuras-retoricas


sábado, 26 de septiembre de 2015

Sintaxis. La oración compuesta

 La red nos ofrece un material impresionante para repasar la sintaxis. Os recomiendo esta página por si os queda alguna duda. Su autor es José Hernández, un profesor de lengua que ha recibido varios premios por su blog.
Me han gustado mucho sus mapas conceptuales.Me encanta también este dibujo.Si tenemos todo esto en nuestra cabeza, ¡qué fácil!




http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/2%C2%BA-eso/sintaxis/



Ahora volvemos al blog de otro profesor para practicar la clasificación de oración compuesta y los tipos de coordinadas.
http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#Ejercicios%20oracion%20compuesta


miércoles, 23 de septiembre de 2015

lecturas Bachillerato 2015-2016



LECTURAS 1º BACHILLERATO

 Resultado de imagen de imágenes de cine

 

Desde que los hermanos Lumière deslumbraron al mundo en 1895 con la salida de los obreros de la fábrica, la Literatura ha nutrido al séptimo arte de historias maravillosas que se han visto plasmadas en la gran pantalla.
Este año os proponemos que  os acerquéis a la ficción de un modo más lúdico.
 En primer lugar, elegid un lugar confortable y dedicad unos minutos de vuestro tiempo a sumergiros en las páginas de las obras que os vamos a proponer.
En segundo lugar, meted unas palomitas en el microondas y sentaos frente a la pantalla para deleitaros con las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de las obras literarias escogidas.
Para concluir, escoged a un compañero, poneos delante de la cámara y realizad un vídeo en el que expongáis y tratéis los apartados que se señalan a continuación:
-       Breve introducción de la obra que vais a trabajar, algún dato del contexto o del autor que te haya resultado curioso.
-       Tres diferencias notables que hayáis observado entre la obra literaria y su adaptación a la pantalla: explicad el fragmento o escena, señalando cuál creéis que es la más adecuada y por qué.
-       Citad cinco frases que aparezcan en el libro y os hayan marcado o llamado la atención: leedlas,  situad el contexto en el que aparecen y explicad por qué resultan significativas para vosotros.
-       Exponed cuál de las dos versiones es vuestra preferida y por qué.
A continuación, os mostramos el listado de obras propuestas para todo el curso. Debéis escoger, al menos, una por trimestre y presentar el vídeo en clase en la fecha marcada por vuestra profesora.
¡ÁNIMO, Y QUÉ LA FUERZA OS ACOMPAÑE!
 
LISTADO DE OBRAS
1ªevaluación
  •  La princesa prometida. William Goldman.
  •  El Hobbit. Tolkien.
  •  Al este del Edén. John Steinbeck.
  •  La casa de los espíritus. Isabel Allende.
  •  El nombre de la rosa. Umberto Eco.
                           2º Evaluación
  •  Rebeca. Daphne du Maurier.
  •  Drácula. Bram Stocker.
  •  La elegancia del erizo, Muriel Barbery.
  •  El perfume, Patrick Suskind.
  •  Soldados de Salamina, Javier Cercas.
                             3º Evaluación
  •  El viaje a ninguna parte, Fernando Fernán Gómez.
  •  La voz dormida, Dulce Chacón.
  •  El mercader de Venecia, William Shakespeare.
  •  Las cenizas de Ángela, Frank McCourt.
  •  las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez.




¡Bienvenidos, primero de Bachillerato!



Resultado de imagen de bienvenidos                       Hace ya más de una semana que empezamos el curso 2015-2016 y esto ya se pone serio. Ya casi tenemos fecha de examen.
Por de pronto voy a dejar un enlace para practicar la sintaxis simple.seguro que ya sois expertos, pero conviene practicar.En la misma página podremos practicar las compuestas coordinadas.

 http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm


La página está muy bien porque son ejercicios interactivos.