domingo, 15 de marzo de 2015

Textos narrativos literarios.



 Buenas tardes, alumnos y alumnos de 1ºH. Seguro que alguno de vosotros no ha perdido la paciencia y encuentra el post para empezar a estudiar la parte de Literatura del examen.
¿Podríais reconocer  lo que se ve en estas imágenes? Representan mitos, epopeyas, leyenda, cuentos y novelas. Mañana lo veremos en clase. ¿Alguien quiere adelantarse y escribir lo que representa cada una de estas 12 imágenes?

Resultado de imagen de cuentos populares


 Resultado de imagen de Mio cid

                                  
     



















                               
                            

   
     Resultado de imagen de el loro verde, Horacio Quiroga





 

 Resultado de imagen de el Lazarillo de Tormes
 Resultado de imagen de edgar allan poe libros
 
Resultado de imagen de Ulises, odisea


 Resultado de imagen de leyenda de el monte de las ánimas                








viernes, 13 de marzo de 2015

Comentario resuelto de un texto expositivo


Aquí  dejo el texto que hicimos en clase, resuelto . Espero que os sirva y lo preparéis bien. Recordad que si en el texto del examen, encontramos otros elementos diferentes tendremos que ser capaz de darnos cuenta para qué sirven. Buena suerte.


Ejemplo de texto expositivo: Steven Pinker, El instinto del lenguaje.


Elementos de la comunicación, tipo de texto, función del lenguaje.
El emisor de este texto, Stephen Pinker es un experto conocedor de la materia. Se dirige a un receptor indeterminado, universal al que no se le presuponen demasiados conocimientos sobre el tema con la intención de enseñarle e informarle sobre dicho tema con claridad, orden, precisión y por qué no, un toque ameno…
Por eso, la variedad discursiva  un texto expositivo divulgativo donde claramente domina la Función Representativa. No obstante, aparece un ligero rasgo expresivo de acercamiento al lector en la línea 11 (“mi sobrino”, “Batman”)relacionado con La Función Expresiva. Además, siendo un texto que reflexiona sobre el lenguaje está presente la Función Metalingüística.
Estructura
El texto va precedido por una  introducción (de la línea 1 a la 4) que sirve para situar al receptor ante el tema que se estudia, en este caso, las primeras palabras del niño. En el desarrollo(desde la linea 5 hasta  el final) se clasifican esas palabras por criterios temáticos ( personas y objetos que rodean al bebé), acciones y rutinas. El texto, por otro lado, carece de conclusión.
Elementos de cohesión
El tema del texto se mantiene cohesionado a través de repeticiones(“palabras”, “niños”) sustituciones con sinónimos (“emisiones”, “bebés, hijos, sobrino”) , deixis personal(“decirlas”). También  la elipsis línea 12 (“emplean”) es un destacado elemento de cohesión de este fragmento . Por otro lado, es abundante el uso de hipónimos (“zumo y galletas”) e hiperónimos (“alimentos”) Además, no se puede dejar de nombrar la presencia de los conectores “también” (línea12) y “por último” (línea 14) que contribuyen a la claridad del texto.
Elementos lingüísticos.
Como es característico de los textos expositivos, destaca el uso de la 3º persona(empiezan , puede durar) y tono enunciativo que aporta objetividad y distanciamiento . El tiempo verbal característico es el presente intemporal (“son”, “hay”,”difieren”)para referirse a verdades universales. Los adjetivos son pocos abundantes pero es importante el uso de los especificativos(“social”, “memorizadas”, “adulta”, “domésticos”) que precisan a los sustantivos de la que se está hablando. Las oraciones son breves y abunda las oraciones simples y coordinadas.
La mayor parte del léxico es denotativo para que el sentido del texto no se disperse y no aparecen muchos tecnicismos. “Listema” (línea 18) sería un ejemplo de tecnicismo que es explicado por el autor. Como muestra de léxico connotativo aparece la palabra “Batman” que  nos hace esbozar una ligera sonrisa ante la muestra del sentido del humor del autor.