lunes, 23 de febrero de 2015

Trabajo obligatorio de lectura para 1º de Bachillerato: El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina.

Recordad que hay cambios en los días de exposición.

Todo el mundo tiene que entregar en papel la opinión personal del libro y la frase o frases que dejarían en el manuscrito de piedra.

 

El trabajo será en grupo y lo repartiremos por orden de llegada. Estas son las posibles opciones.

1)La realidad y la ficción de la vida de Fernando de Rojas.
La persecución de los judíos en el libro y en la realidad. Día de exposición:4 de Marzo, miércoles.

2)El amor en El manuscrito de piedra.
La historia de amor de Jimena y Fernando de Rojas.Intertextualidad. (dar material)
La historia de amor de Sabela y Fernando de Rojas.Intertextualidad.
Día de exposición:5 de Marzo, jueves.
 
  1. Son frecuentes a lo largo de libro las alusiones a fragmentos muy concretos de La Celestina. Aquí te dejo dos de ellos, búscalos en la novela que has leído y explica detalladamente en qué momento sucede y entre qué personajes.



FRAGMENTO 

CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?
CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote.
MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?
CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras.
CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí, torpe!

Muchas historias de amor han sido estimuladas por la lectura compartida de un libro… Bécquer  así nos lo relata. Mientras los enamorados leen un famoso episodio de la Divina Comedia… ¿qué sucede? Encuentra otra alusión a la Divina Comedia paralela a ésta en el Manuscrito de piedra referida al primer amor de Fernando de Rojas. Cópiala y cuenta cómo se utiliza en el argumento de la obra.¿Qué significa la cita que precede al poema de Bécquer? Puedes encontrar la traducción en el mismo libro.

XXIX
La bocca mi bacciò tutto tremante

Sobre la falda tenía
el libro abierto;
en mi mejilla tocaban
sus rizos negros.
No veíamos las letras
ninguno creo;
mas guardábamos ambos
hondo silencio.
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
pude saberlo.
Sólo sé que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo sé que nos volvimos
los dos a un tiempo,
y nuestros ojos se hallaron
y sonó un beso.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Creación de Dante era el libro,
era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos,
yo dije trémulo:
—¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?
Y ella respondió encendida:
—¡Ya lo comprendo!




3)La historia del príncipe Don Juan en la ficción y en la realidad.
Buscar el romance del príncipe Don Juan. Conocer las diferentes versiones.Mostrar alguna versión cantada.Día de exposición:Viernes, 6 de Marzo

4)La Celestina del manuscrito de Piedra. ¿Qué tiene que ver con la literaria?(Dar material)
 
  1. Son frecuentes a lo largo de libro las alusiones a fragmentos muy concretos de La Celestina. Aquí te dejo uno de ellos, búscalos en la novela que has leído y explica detalladamente en qué momento sucede y entre qué personajes.

FRAGMENTO 2:
Celestina conjura a Plutón para que Melibea se enamore de Calisto a través de un hilado hechizado.

CELESTINA.- Dime, ¿está desocupada la casa? ¿Fuese la moza que esperaba al ministro?
ELICIA.- Y aun después vino otra y se fue.
CELESTINA.- Pues sube rápido al piso alto y baja acá el bote del aceite de serpiente que hallarás colgado del pedazo de la soga que traje del campo la otra noche cuando llovía; y abre el arca de los hilos y hacia la mano derecha hallarás un papel escrito con sangre de murciélago, debajo de aquella ala de dragón al que sacamos ayer las uñas. Ten cuidado, no derrames el agua de mayo que me trajeron a confeccionar.
ELICIA.- Madre, no está donde dices. Jamás te acuerdas de dónde guardas las cosas.
CELESTINA.- No me castigues, por Dios, a mi vejez; no me maltrates, Elicia. Entra en la cámara de los ungüentos y en la pelleja de gato negro donde te mandé meter los ojos de la loba, lo hallarás; y baja la sangre del macho cabrío y unas poquitas de las barbas que tú le cortaste.

ELICIA.- Toma, madre, aquí está.
CELESTINA.- Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu más conocida cliente, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento, hasta que Melibea lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y así confiando en mi mucho poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.

Los personajes antagonistas.
La magia y la cueva de Salamanca . Día de exposición: Lunes, 9 de Marzo

5)Los monjes benedictinos y franciscanos.Explica la historia de los que se nombren en el texto.Comprueba si fueron reales o inventados.
 Día de exposición:Miércoles 18 de Marzo.

6)Humanismo en el manuscrito de piedra.La investigación de tallada de los crímenes de los crímenes.Día de exposición: Miércoles 18 de Marzo

7) Explica los hechos que sucedieron en la parte del Infierno.Investiga sobre la Divina Comedia y su influencia sobre el libro.Día de exposición: Miércoles 18 Marzo

8) Habla de los personajes que ejerzan la prostitución. Investiga sobre la Casa de mancebía y el Lunes de aguas.Día de exposición: Jueves 20 Marzo

9)Alusiones literarias.
Encuentra una cita del Lazarillo de Tormes y explícala. Explica la inclusión de una copla de Jorge Manrique. (dar material)
Busca en el libro todos los libros que se nombren y cuenta lo que se dice de ellos. Comprueba si existieron.Día de exposición:jueves 20 Marzo

10)Describe los lugares que se nombran en El manuscrito de piedra .¿Qué sucede en cada uno de ellos. Busca imágenes.Día de exposición:. Viernes 20 Marzo.